Programa Fostering Grads

Fostering Grads es un programa enmarcado dentro de la plataforma Career Development & Advisory (CDA) de la asociación de Españoles Científicos en USA (ECUSA)

La misión de Fostering Grads es proporcionar las herramientas necesarias para que jóvenes científicos españoles (principalmente estudiantes de doctorado del ámbito de CTIM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) puedan venir a EE.UU. tras un periodo de tutorización on-line con el objetivo último de promover su formación y carrera profesional a nivel internacional. Nuestro propósito es ayudar a aumentar las posibilidades de desarrollar una carrera profesional de mayor proyección, fortalecer el networking y mejorar las expectativas de empleo en el futuro.

Fostering Grads tiene como objetivo principal conectar a estudiantes de doctorado (Tutelados) de CTIM con profesionales españoles (Mentores) ya establecidos en EEUU que trabajan tanto en academia, industria, agencias gubernamentales, política científica, gestión o administración. A través de este contacto con los Mentores, se pretende favorecer la internacionalización del curriculum de los estudiantes de doctorado españoles y de las universidades españolas.

Queremos que la estancia en EE.UU. sea enriquecedora desde el punto de vista investigador para los Tutelados, pero que al mismo tiempo permita formarlos en otra serie de habilidades que les ayuden a convertirse en grandes profesionales de la ciencia y la tecnología, e impulsen su carrera, bien sea en el mundo académico o en el empresarial. Para ello, ponemos a su disposición toda una serie de herramientas en línea. Con ellas ayudamos a los tutelados a prepararse para la cultura profesional y social de EE.UU., a contactar con laboratorios/empresas líderes en investigación, y a potenciar sus habilidades de comunicación, proyección y networking. Para ello hemos preparado una serie de cursos y webinarios que serán útiles para que la estancia en EE.UU. de los tutelados sea lo más provechosa posible y para mejorar sus expectativas de empleo futuras.

Participa en Fostering Grads

Forma parte del programa de mentorazgo de ECUSA.

Tutelados

1
Los Tutelados deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser estudiante de doctorado en el ámbito de CTIM matriculado durante el curso presente y que no tenga previsto defender su tesis antes de su vuelta a España al final de la estancia.
- Tener nacionalidad española.
- Hacerse miembro de ECUSA en la categoría de “Full member” para tener acceso a todos los beneficios ofrecidos.
- Haber sido seleccionado por su universidad para participar en el programa de Fostering Grads.
- Participar en los eventos de divulgación, difusión y promoción de esta iniciativa de internacionalización en medios de información tanto escritos como online.
2
Los Tutelados tienen las siguientes responsabilidades/obligaciones:
- Tener un conocimiento avanzado sobre el campo de interés en el que planea desarrollar su actividad profesional en EE.UU.
- Tener la competencia en inglés escrito y hablado exigida para desarrollar una estancia en EE.UU..
- Mantener una comunicación frecuente con el Mentor durante el tiempo establecido en la planificación. Esto incluye un mínimo de una o dos videollamadas al mes.
- Participar en todas las actividades del programa enfocadas al desarrollo profesional del Tutelado.
- Colaborar y contribuir a la promoción internacional de su universidad.
- Contactar con los directores del programa y su universidad inmediatamente si surge algún problema.
- Completar las encuestas de evaluación y valoración del programa así como el resumen final a su vuelta a España.
- Participar en las distintas actividades de difusión y publicidad que se llevarán a cabo durante el programa ya sean en formato de podcast, videos, entrevistas, audio y/o texto.
- Contribuir a la divulgación, difusión y promoción del programa de Fostering Grads en medios de información audiovisuales.

Mentores

1
Los Mentores deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de doctor.
- Tener experiencia contrastada en CTIM en academia, industria, agencias gubernamentales, política científica, gestión o administración.
- Tener nacionalidad española y ser o hacerse miembro de ECUSA.
- Deberá encontrarse físicamente en EEUU llevando a cabo su actividad profesional.
2
Los Mentores tienen las siguientes responsabilidades/obligaciones:
- Aconsejar al tutelado en todo lo referente a su desarrollo profesional (la asociación Mentor-Tutelado se llevará a cabo por afinidad profesional y área de trabajo).
- Coordinarse con los directores de Fostering Grads para facilitar el uso de las herramientas provistas por ECUSA con el objetivo de intentar facilitar una estancia corta en EEUU para los Tutelados.
- Mantener una comunicación frecuente con el Tutelado durante el tiempo establecido en la planificación. Esto incluye un mínimo de 1 o 2 videollamadas al mes.
- Participar en todas las actividades del programa enfocadas a la formación de Mentores.
- Contactar a los directores del programa inmediatamente si surge algún contratiempo.
- Completar las encuestas de evaluación y valoración del programa.
- Participar en las distintas actividades de difusión y publicidad que se llevarán a cabo durante el programa ya sean en formato de podcast, videos, entrevistas, y/o texto. Todo será desarrollado con ayuda del personal técnico de ECUSA.
Ecusa